miércoles, 2 de marzo de 2011

YAMAHA SR 250 STD (1984)


Este es el estado en el que se encontraba la moto cuando fué adquirida, en este proyecto lo que se quiere hacer es restaurarla de tal manera que su estado final sea el más parecido al aspecto que presentaba al salir a la venta en 1984, después de revisar la moto sabemos habrá que eliminar el portabultos con la maleta, sustituir esos puños de cuero, esos retrovisores cromados, ese asiento tapizado, los adhesivos plateados, el tubo de escape, la bocina... habrá que anadir cosas como el caballete central...
      




                                                                         

Lo primero que debemos hacer para cualquier tipo de reparación a fondo lo primero que debemos hacer es un despiece total para poder empezar de cero.


Se ha empezado por el cuadro, usando una pistola de aire de chorreo de arena y paciencia se saca pintura y cualquier rastro de óxido, perdonarme porque se han sacado fotos del proceso pero han desaparecido, igual que las fotos del cuadro limpio y desmontado, ahora está en el proceso de pintura y se ha empezado con el proceso de preparación de los tambores de las ruedas para el pulido y montaje.

Debido a los golpes y marcas que han sufrido los tambores se ha tenido que empezar por una lija de grano 100, con lo que hará falta unas cuantas pasadas ya que llegaremos a un grano de 2000 para lograr un resultado óptimo a la hora del pulido.


Este era el estado de la tambora delantera después de desmontar la rueda.

Comenzamos con el proceso de lijado utilizando diferentes granos, 100, 120, 220, 400, 600,1200 y2000.
 Para pintar el centro de la tambora tapamos las zonas que no queremos pintar.


Resultado final de la tambora delantera.



Al mismo tiempo ha estado secando el chasis y el resultado final es este. No se han puesto fotografías del proceso de pintado porque se han perdido, Explicar que se ha empezado por sacar toda la pintura vieja con decapante y cepillo de alambres pero como quedaban restos de óxido finalmente se ha chorreado con arena el cuadro y al ver el acabado que se consigue las demás piezas como tijas y pequeñas partes metálicas se chorrearán de la misma manera.


Lo siguiente es empezar a montar las piezas que se van reparando. Las piezas plásticas o engomadas resulta fácil darles un aspecto nuevo con un producto para abrillantar neumáticos como se puede observar en la bobina, en los relés, soportes de los mismon, etc.


Otras piezas como el guardabarros trasero y tapas que de origen no estaban pintadas se les da un lijado para arrancarle pinturas que se le habían dado encima y se le aplica una pintura especial que les da un aspecto como si no estubieran pintadas.


Caja del filtro de aire.

Las tijas y soportes antes del chorreado y pintado.
Y este es el resultado ya montado.

Los amortiguadores se encontraban en bastante buen estado por lo que una buena limpieza y pulido fué suficiente.

Se han intalado unos intermitentes nuevos ya que los originales se encontraban totalmentedestrozados. Al foco delantero se le aplica la misma pintura que a los plásticos en negro mate.
Ya que la moto ha sufrido robos e intentos de robo el bombín del contacro se encontrabaen bastante mal estado y como cualquier llave era capaz de girarlo se cambia por un bombín nuevo.

El siguiente paso ha sido comenzar con la instalación eléctrica, para ello se cambia todo el cableado aprovechando los conectores y portalámparas, se comienza por las luces indicadoras de intermitencias, pnto muerto y luces largas.
Detalle de las piezas que soportan la araña después de ser chorreados con arena. y antes de ser pintados.

Bueno he empezado con el cableado a fondo, voy a aprovechar los conectores pero el cablaedo lo voy a cambiar por completo ya que he visto que en muchos sitios los cables estaban pelados o la sección no debía ser suficiente porque se ven en mal estado debido al consumo.

Lo primero es realizar un esquema de la instalación, yo la he echo de manera que la puedo entender facilmente, aunque estoy seguro que no mucha gente puede llegar a entender nada.


Lo siguiente es tirar todo el cableado viejo y limpiar los conectores para utilizarlos luego, para ello he utilizado un limpiador eléctrico que se nota mucho en los contactos.


Voy a utilizar para para realzar el cableado cable flexible negro de 1mm de sección y 2,5mm para las alimentacionnes, una funda especial muy cómoda para pasar cables ya que es una esecie de trenzado de hilo de plástico el cual tiene las ventajas que es muy flexible, y se adapta al grosor de los cables.

Los cables que no tenían conectores y estaban empalmados de "mala" manera se le colocan unos terminales aislados que nos permitirán desmontarlos en cualquier momento si fuese necesario.


Después de pasar los cables por el trenzado se empieza a sacar los cables a la altura de cada conector ya que la funda va en una pieza desde el foco delantero hasta la caja de herramientas, otra ventaja de la funda esta es que forma unos pequeños agujeros por los que se pueden saca los cables, como se puede ver n la foto a la altura del sensor del freno trasero.


Pongo una foto de la pintura que se ha utilizado para renovar los plásticos ya que me han preguntado por el, vale para pintar sobre plástico y otras pinturas sin dar imprimación.

A día de hoy de la parte eléctrica solo queca hacer las conexiones en el faro delantero, se ha pulido el depósito, el tapón del depósito, se ha colocado el manillar, pintado el soporte de la maneta del embrague, colocado el cable del embrague, protectores de maneta y espejo retrovisor izquierdo, todavía falta colocar la piña de luces y el asiento no está asegurado porque falta colocar la caja de la batería y del filtro pero como me tardaba poner unas fotos de la moto "a medio acabar"... lo he presentado.

Primero se humedece la esponja con la que se va a dar el pulimento, se frota en el pulimento y se aplica sobre la superficie que deseamos limpiar como si una vitrocerámica quisieramos limpiar, aprovecho para decir que uno de los mejores productos que he utilizado para limpiar y abrillantar los cromados es el líquido de las vitrocerámicas, los mejores Vitro Clean y El Bosque Verde (marca de Mercadona).


Se deja secar...

Y después de pasarle un papel de cocina o un trapo (mejor) este es el resultado.

Como he dicho he presentado el asiento para hacerme una idea del resultado final.

Se ha colocado el manillar o manubrio como se le llama en el manual de taller...

Las empuñaduras son nuevas ya que al querer que la moto dispongo disponga de las máximaspiezas de serie posibles no podía dejarle los puños gordos de cuero que tenía cuando la compré.

Detalle de la maneta del embrague ya colocada auque habrá que desplazarla para colocar la piña de las luces.

También se han cambiado los retrovisores cromados por los de serie que fabrica la casa Vicma al igual que los intermitentes. 

Una cosa que se me ha olvidado decir es que la tornillería se ha cambiado por completo por una nueva de acero inoxidable a excecpión de los que sujetan los soportes de las manetas, ya que son de unas dimensiones especiales, los ejes de las ruedas y el pasador del basculante.

Detalle de uno de los soportes de las manetas despues del pintado.


Ahora empezaremos con las piñas de los interruptores, coloco unas fotos del estado en que se encuentran.

¡¡MUY IMPORTANTE!! Sacar fotos antes de desmontarlas para poder montarlas luego.



Se ha colocado la caja de la batería, con todos sus accesorios, todas las gomas que sujetan la caja de la batería, la caja del filtro y las tapas laterales se han sustituido por unas nuevas ya que las que tenía están muy resecas, rotas o no las tenía.




He conseguido el juego de herramientas de origen, está claro que mejor sería llavar unas Wurth, Acesa... pero sabemos que no sería lo mismo.



He limpiado el filtro de aire con gasolina y le he colocado una espuma nueva.




Este es el resultado montado dentro de la caja.



El siguiente paso será pulir los vasos de la dirección, en las fotos se vé la diferencia después del lijado para poder sacar las imperfecciones producidas por los golpes, se ha empezado por una lija de grano 200. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario